B2B vs B2C: Descubre ahora en qué categoría estás.

  • ¿Por qué las empresas se equivocan al describir estos términos?
  • ¿Cuál es mejor para ti?

Es muy común que los comerciantes o emprendedores constantemente se equivoquen en categorizar su empresa o a sus competidores.

Esto ocasiona que haya una laguna de dudas y errores constantes tales como organización, propósito, estrategias, etc.

Si estás aquí es porque lo más probable es que te hayas preguntado ¿Cuál es la diferencia entre ambos? y ¿por qué lo he escuchado mucho en el mundo de los negocios? A menudo asumimos que las empresas generan estrategias atractivas por tendencias pero es algo incorrecto de pensar ya que cada categoría de estos negocios tiene su propio “porque”, antes de crear una estrategia para tu negocio, debes de saber en qué esfera de negocios te encuentras.


¿A que se refieren con B2B?

Business to business o por sus siglas en inglés: B2B, es un modelo de negocio que consiste en los servicios o productos que una empresa le comercializa a otra empresa. Una transacción comercial entre empresas. Estas transacciones pueden ser utilizadas para la producción de otros servicios o productos y finalmente lanzarse al mercado del consumidor.

Un ejemplo que podemos poner para tener más claro el concepto:

Una tienda comercializa fundas sin sublimar y su comprador es una tienda que hace fundas personalizadas.

En este ejemplo tenemos;

  1. B2B: que es la tienda que vende fundas sin sublimar
  2. B2C: que es la tienda que hace las fundas personalizadas para después venderlas a sus consumidores.

En la actualidad nos topamos con una gran cantidad de este tipo de negocios y no nos damos cuenta, en otras ocasiones el mismo que lo produce es igual vendedor a particulares (B2B y B2C) como el caso de Sams o Costco.

¿Cuáles son las características más comunes de un B2B?

  • Comercializa con otras empresas
  • Sus estrategias son enfocadas a atraer más comerciantes
  • La información que brindan en su publicidad es más numérica
  • Suelen ser serios con su publicidad donde muestran sus beneficios a nivel
  • corporación
  • Suelen brindar información de sus servicios o productos solo a empresas o a interesados que estén próximos a tener una empresa.

Este tipo de negocio implica múltiples actividades que tienen lugar dentro de una organización, como compras, gestión de proveedores, pagos, envíos, marketing y tareas de servicio y soporte.


¿A que se refieren con B2C?

Business to customer o por sus siglas en inglés B2C, consiste en un modelo de negocio en el que los bienes se comercializan o entregan entre una empresa y un cliente o consumidor final.

No es un fenómeno nuevo, pero tiene un nuevo significado en el mundo actual. La mayoría de las transacciones comerciales son virtuales, se aplica para las empresas directamente a los consumidores. Esta esfera de negocios es de suma importancia por obvias razones, todas las personas necesitan comprar productos o servicios que ofrecen las empresas para satisfacer sus necesidades básicas y para satisfacer sus necesidades materiales y emocionales.

Tenemos un ejemplo para visualizar mejor el concepto B2C:

Vas a un supermercado a comprar unas galletas y un refresco.

  • B: que es el Oxxo
  • C: que eres tú, consumidor.

El comercio B2C sigue obteniendo mejoras conforme pasa el tiempo y las tecnologías avanzan.

Un ejemplo muy claro es Amazon que ahora tiene mercados sin ningún empleado o Mercado libre que es una plataforma tanto B2B como B2C

¿Cuáles son las características más comunes de un B2C?

  • Llega a ser muy atractiva visualmente su publicidad
  • Se basa más en los sentimientos de la persona
  • La información que brindan es más enfocado a persuadir emocionalmente
  • Hay negocios que su voz de marca lo hacen más carismática o graciosa para tener más tráfico en sus redes sociales (memes, videos graciosos, etc)

¿Cuál es mejor para ti?

Esto depende mucho a lo que te quieras enfocar, las estrategias son diferentes en cada una de ellas pero no significa que una sea mejor que otra. Si consideras que tu negocio está más enfocado a venderle a otros comerciantes para que su producto lo puedan terminar, entonces tu mercado sería B2B, pero si tu consideras que le vendes a tu consumidor final entonces sería B2C.

Analiza cada detalle de tu negocio para poder clasificarlo en alguno de estas dos y no te preocupes si descubres que engloba ambos términos.

OJO: no siempre funcionan las mismas estrategias B2C para B2B. Según informes de Sana commerce: muchas empresas B2B desean lo visual del B2C pero no el mismo trato.

¿Ya sabes qué engloba tu negocio? Es hora de moverte.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

bisne
Logo
Register New Account
Compare items
  • Total (0)
Compare
0
Shopping cart